¿ Quién es el Controller de e-commerce?, ¿A qué se dedica?

En mi opinión, el controller de e-commerce representa la evolución natural del controller comercial como consecuencia de su especialización en el canal de venta online, formado fundamentalmente por las páginas web, las redes sociales y el correo electrónico.

Dicho canal dispone de una ingente cantidad de información acerca del consumidor que nos puede ayudar en gran medida a conocer su comportamiento creando de esta forma un nuevo perfil en el control de gestión.

Funciones del controller de e-commerce:

  • Analizar el resultado y dar soporte a las estrategias publicitarias de marketing online, para lo que se apoya en ratios de rendimiento de conversión, de campañas y de productos obtenidos entre otros de “Google Analytics”. A la vista de los resultados obtenidos adaptará y variará dichas estrategias a las exigencias del momento, lo que viene a denominarse “Optimización”
  • Monitorización de competidores con el objetivo de buscar información sobre nuestros competidores y mercados ¨Google Trends”.
  • Focalizar las acciones en el segmento de clientes objetivo elegido, es fundamental que la amplitud del mismo sea suficiente para justificar la inversión hecha.
  • Realizar “testeo de nuestro producto de venta offline en online”, para poder predecir con objetividad el comportamiento de los posibles usuarios antes de sacarlo al mercado mediante la realización de encuestas entre varias posibles alternativas a elegir a través de “Paneles Online”. Ello mitigará los posibles riesgos en cuanto a aceptación de nuestro producto una vez lanzado, y nos permitirá saber que tipo de cliente adquiere nuestro producto.
  • Adquisición de clientes provocando que lleguen muchas visitas a nuestra web, para lo cual será preciso que nuestro cliente objetivo se encuentre constantemente a través de la red con nuestra publicidad ya sea en en banners, links, buscadores…
  • Desarrollo de un CRM (Customer Relationship Management) que nos ayude a gestionar la relación con los clientes mediante el análisis de las informaciones extraídas de los mismos a través de los diferentes canales o medios de comunicación.

CONTROLLER ECOMMERCE

1 comentario en “¿ Quién es el Controller de e-commerce?, ¿A qué se dedica?”

  1. Pingback: ¿ Quién es el Controller de e-com...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat