¿Cometes los mismos errores en tu Pyme?

A lo largo de los años, en todas las empresas en dónde colaboré como Controller de gestión, se daban en mayor o menor medida unas serie de pautas y comportamientos de partida que precisaban de un cambio por las nocivas consecuencias que entrañaban para la organización. Esta problemática sobre la que quiero incidir en este artículo se presentaba con un carácter más acusado en las Pymes para las que trabajé, quizás entre otros motivos por el hecho de que legálmente no precisaban de una auditoría obligatoria, lo que «relajaba» el nivel de control interno al que estaban sujetas

Algunas preguntas que quiero que te hagas sobre la forma de entender tu Pyme para ponernos en contexto:

  1. ¿Basas el control de tu empresa únicamente en la intuición y la experiencia?
  2. ¿Crees que tienes mucho conocimiento del negocio?
  3. ¿Opinas que la estrategia es papel mojado?
  4. ¿No te sientes cómodo con los procesos y procedimientos?
  5. ¿Sientes que con mantener unas relaciones estrechas y estables con tus clientes es suficiente?
  6. ¿No te gusta compartir información aunque no sea especialmente relevante?
  7. ¿Consideras que los Consejos de Administración para tratar las cuentas de la empresa a lo largo del año, cuantos menos mejor?

Si las respuestas en su mayoría son “positivas”, mucho me temo que tu empresa puede estar teniendo en estos momentos problemas muy serios tanto a nivel operativo como de generación de recursos, y por generación de recursos no me refiero a volumen de ingresos, sino lo que te queda una vez has atendido todas tus obligaciones, préstamos e impuestos incluidos.

Según un estudio reciente realizado por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba, las Pymes con problemas de gestión presentan una serie de características que se dan con recurrencia entre ellas, y que están muy relacionadas con las preguntas que te he formulado anteriormente.

¿Cuáles son los síntomas de una Pyme con problemas de Control de gestión?:

1.  No existe una cultura de control sino de prevención y de supervisión directa. (relacionado con las pregunta nº 1 y 2).

2.  No se dispone de las herramientas necesarias para el ejercicio de la función de control. (relacionado con la preguntas nº 4).

3.  El control se encuentra centralizado en la dirección. (relacionado con la preguntas nº 1 y 2).

4.  El control de gestión recae sobre las cuestiones financieras y sobre el corto plazo, se obvian aspectos cualitativos relacionados con el cliente, los procesos productivos. (relacionado con la pregunta nº5).

5.  La información llega demasiado tarde. (relacionado con la pregunta nº 6 y 7).

6.  Predominan los sistemas de control informales y no estructurados. (relacionado con la pregunta nº 4).

7.  La estructura organizativa no favorece el control.(relacionado con la pregunta nº 1 y 4).

Y como ya intuirás, si se encuentra tu Pyme encuadrada en estos prototipos, no es necesario que respondas que la estrategia es para ti papel mojado, lo doy por hecho en tanto en cuanto, la estrategia prima entre otros aspectos el alineamiento de toda la organización para la consecución de objetivos comunes, algo impensable en este contexto de caos.

No se puede obviar que es imposible estar seguro de que una decisión sea la adecuada, ni ejercer un control efectivo de la misma sin una estrategia general previamente definida.

La falta de concreción de la estrategia, incluso su ausencia total, y de un modelo de negocio bien definido suele ser más común de lo esperado en las Pymes, simplemente se están haciendo las cosas por inercia, porque siempre se han hecho así, y nadie jamás las ha cuestionado o planteado alternativas más eficientes

Y aún más….

Sigo dándote pistas sin haber ido aún a tus instalaciones. ¿Verdad que?:

  1. La información se encuentra bastante dispersa, en diferentes aplicativos, y perdida entre los diferentes departamentos.
  2. Los «propietarios» de dicha información son los responsables que alimentan las diferentes aplicaciones informáticas
  3. No es posible la relación e integración de dicha información
  4. Cuando raramente tenéis reuniones de Consejo, la falta de robustez y consistencia de los datos es una máxima, y además se produce con asiduidad duplicidades en la información o incluso incoherencias entre los resultados obtenidos según la aplicación de la que se haga uso o del área de la que procedan los datos.

Creo que con estas líneas he plasmado la «Radiografia de una Pyme» del tejido empresarial español , si crees que tu empresa se encuentra en alguna de las situaciones descritas anteriórmente, no te quedes con la duda, agenda una cita conmigo y me cuentas tu caso en concreto, estaré encantado de echarte una mano 🙂

Problemas en Pyme por falta de Control de gestión

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat