¿ Cómo rentabilizar una empresa de transporte?

El Controller especializado en logística y distribución, en el contexto de una empresa de transporte, ha de dotar de herramientas al Consejo de administración para facilitar la toma de decisiones.

Con el consenso del Consejo de Administración…..

El controller elaborará un Cuadro de mando que evidencie, en base a una serie de indicadores, si los factores claves causantes del éxito están siendo tratados de modo tal que la empresa esté cumpliendo sus objetivos estratégicos.

¿ Y cuáles son esos factores claves?

A modo de ejemplo podemos citar como factores claves la optimización en la utilización del espacio, el coste del transporte por unidad y por kilómetro, el peso de los portes sobre las ventas, tiempo medio en servir un pedido y si lo estamos haciendo en plazo, decisión de subcontratar o servir con nuestra propia flota…

Logistica 1

¿ Qué indicadores son los más frecuentes?

A tenor de lo dicho, los indicadores más utilizados serán:

–          Comparativo de transporte:

Relaciona el coste por unidad de suministrar con nuestros medios o bien subcontratando.

La subcontratación supone un aligeramiento de las inversiones en flota y todo lo que conlleva consigo, tal es el caso de mantenimiento, contratación de chófer, estar sometido a las fluctuaciones del precio del combustible…

Por contra perdemos cierto control sobre la «Supply Chain», por lo que tenemos que asegurarnos de que la empresa subcontratada cumple con unos determinados estándares de calidad con lo que el servicio no se resentirá.

tal es el caso de contar con medios de transporte suficiente para abastecernos en épocas punta, seguro de responsabilidad civil que cubra contingencias, años de experiencia en el mercado y capacidad logística demostrable entre otros.

–          Nivel de utilización del espacio:

Muy importante involucrar a las empresas que preparan los pedidos en cómo queremos que éstos sean presentados a fin de lograr un aprovechamiento máximo del espacio disponible en nuestros medios.

–          Coste del transporte sobre las ventas:

Este incluye una serie de elementos fijos que van mermando la rentabilidad de nuestra cuenta de resultados si no le damos suficiente rotación al servicio, o bien no se optimiza la carga en cada viaje dejando el menor número posible de m3 sin emplear. Entre otros costes fijos tenemos algunos ya mencionados en el primer indicador.

–          Coste de transporte medio unitario:

Necesario a la hora de determinar el escandallo de lo que cuesta producir o comercializar un determinado producto.

–         Otros costes logisticos medio unitario:

Lo que nos ayuda a completar el escandallo que he mencionado anteriormente.

–          Coste de transporte por Km:

Este ratio nos ayudará a determinar que tipo de medio de transporte nos interesa más desde un punto de vista meramente económico, cosa muy distinta es que sea el idóneo para cumplimiento de plazos de entrega, características del producto tales como caducidad….

–          Acierto en la previsión de salida:

La puntería en la previsión y el hecho de disponer de un histórico que nos avale en este hito, nos dotará de la anticipación necesaria para saber si contamos con los medios necesarios tanto técnicos como humanos para hacer frente a un determinado volumen de pedidos, y en caso de no ser así aprovisionarnos de los mismos con el tiempo suficiente de modo tal que no incurramos en costes por no disponer de antelación para negociar por ejemplo con diferentes subcontratas que nos permitan cubrir nuestra falta de flota en momentos determinados.

A su vez disponemos de una serie de ratios que nos miden el «nivel de servicio» que estamos dando. Estos son:

–          Tiempo medio de entrega:

Este aspecto tiene una incidencia directa en la percepción de la calidad del servicio que estamos dando por parte del cliente.

–          Nivel de cumplimiento de entregas:

Hemos de tener mucho cuidado con posibles incumplimientos contractuales por retrasos en las entregas, lo que puede derivar en sanciones que merman notablemente tanto la credibilidad como los márgenes de nuestro negocio.

–          % de pedidos entregados correctamente:

Requiere de una coordinación óptima con el almacén que prepara los pedidos para hacer llegar a su destino la mercancía requerida en tiempo y forma sin faltantes.

–          % de facturas emitidas correctamente: 

Los errores en facturación nos pueden avisar de posibles defectos en la trazabilidad del sistema ya sea por malos ticajes en el picking del producto, errores en la programación de los autómatas, personal con falta de formación en la preparación de los pedidos..

Adjunto hoja de cálculo Ratios transporte

Espero que este artículo te haya sido de utilidad, me gustaría que lo enriquecieras con tu experiencia personal

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat