Cuánto se paga a la Seguridad Social por un trabajador

Toda incorporación de personal a la empresa conlleva una serie de gastos, que se deben tener en cuenta para no pillarnos los dedos a la hora de echar cuentas: vamos a analizar cuánto se paga a la Seguridad Social por un trabajador, ya que de entre todos los demás costos inherentes, éste es el más significativo.

Qué costes tiene contratar a un trabajador

Salario bruto

Las matemáticas nos dicen que este es el mayor de los gastos de contratar a un trabajador, ya que implica simplemente pagarle por sus servicios. Suele constituir un 70% del coste por trabajador.

Vacaciones

Dentro de los costes hay que prever que, mientras esté disfrutando de sus periodos de descanso, el trabajador no estará siendo productivo. No afecta directamente al coste del empleado, pero repercute en la empresa a la hora de planificar el trabajo.

Prevención de riesgos laborales

Al contratar a un empleado, la empresa tendrá que cumplimentar un plan de PRL (prevención de riesgos laborales) para él, y que puede costar algo más de 100 euros al año.

Incapacidad temporal

Al menos un 1% del coste del trabajador debe destinarse a cubrir las hipotéticas bajas médicas que podrían surgir: la idea, nuevamente, es prevenirse ante una ausencia en la que el trabajador tampoco estará produciendo.

Finiquito

Será necesario guardar una provisión de fondos por si se despide al trabajador: recordemos que, si el despido fuese improcedente, la empresa deberá satisfacer una indemnización.

Hacienda y Seguridad Social

La empresa tendrá que practicar una retención por IRPF al salario del empleado, y pagar unas cuotas a la Seguridad Social en concepto de cotización, y que vienen determinadas por su base reguladora.

Cuánto se paga a la Seguridad Social por trabajador

Si nunca nos hemos planteado cuánto cuesta el seguro social para un trabajador, puede que la cifra nos sorprenda: en torno a un 30% del coste de un empleado sale de pagar sus cuotas a la Seguridad Social.

Cuando un trabajador se incorpora a la empresa, ésta tendrá que consultar el convenio colectivo de aplicación para su actividad, el cual regulará tanto el salario base como los pluses.

Por ley, existen unas bases de cotización mínimas y máximas en función de cada categoría profesional y, por lo tanto, del salario bruto, al cual se le aplican los siguientes porcentajes:

  • Contingencias comunes: 23,60%.
  • Desempleo: 5,50% en contratos indefinidos y 6,70% en temporales.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: depende de la tabla de cotización de cada actividad.
  • Formación profesional: 0,60%.
  • FOGASA (Fondo de Garantía Salarial): 0,20%.

Veámoslo con un ejemplo de cuánto se pagaría por un empleado a la Seguridad Social por una nómina indefinida de 1.200 euros brutos mensuales, en una actividad de oficina (cuyo porcentaje para accidentes de trabajo es el 1%):

23,60 + 5,50 + 1 + 0,60 + 0,20 = 30,90%

1.200 x 30,90% = 370,80 euros.

 

Es imprescindible calcular cuánto se paga a la Seguridad Social por un trabajador, ya que si solamente prevemos como coste su salario bruto, estaremos dejando de aprovisionar casi la tercera parte de su coste real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat