Cómo puedo calcular la capacidad de endeudamiento de mi empresa

Necesitar financiación externa es algo común en todo tipo de empresas. Sin embargo no todas las compañías pueden permitirse solicitar la misma cantidad de dinero al banco, porque la capacidad de endeudamiento es diferente de una a otra.

Qué es la capacidad de endeudamiento

Se trata de la cantidad máxima de deuda que puede asumir una empresa sin que esta ponga en riesgo su solvencia.

Para conocer el nivel de endeudamiento óptimo de una empresa se tienen en cuenta varios factores. En primer lugar la solvencia económica o la capacidad que tiene el negocio para generar ingresos tanto ahora como en el futuro, ya que esto será lo que determine si puede devolver o no la cantidad prestada.

También se tienen especialmente en cuenta el patrimonio y las rentas actuales de la empresa y los avales o garantías por parte de terceros que pueda ofrecer.

Cómo mido la capacidad de endeudamiento de mi empresa

El grado de endeudamiento estándar suele situarse entre un 30 % y un 40 % de los ingresos del negocio. Se entiende que si la cantidad de pagos a cubrir mensualmente es superior a un tercio de los ingresos, existe un importante riesgo para la solvencia.

Para calcular el nivel de endeudamiento la fórmula es sencilla. Se trata de sumar los ingresos mensuales y restarle los gastos fijos. Sobre la cantidad resultante se calcula el 40 %. El resultado final es la cantidad máxima que no se debería sobrepasar a la hora de solicitar dinero a un tercero.

Consejos para controlar el endeudamiento de mi empresa

A fin de mantener un nivel de solvencia óptimo es necesario meditar bien las decisiones de carácter económico y explorar diferentes posibilidades.

¿Cómo depender menos de los bancos?

Una buena forma de no poner en riesgo la solvencia es reducir la dependencia de los bancos. Para ello hay que asegurarse de que la empresa cuenta con fondos suficientes para atender sus obligaciones de pago y realizar inversiones. Esto quiere decir que una parte importante de los ingresos del negocio deben permanecer a disposición del mismo.

¿Es bueno acudir a los bancos?

Tener que pedir un préstamo no es necesariamente algo malo para un negocio. No obstante, a día de hoy es importante tener en cuenta que existen otras alternativas de financiación como el crowdfunding o los business angels.

¿Cuánto dinero hay que pedir como máximo a los bancos?

Tal y como se ha visto con anterioridad, el nivel de endeudamiento no debe exceder del 40% del resultado de restar a los ingresos mensuales los gastos fijos mensuales. Esta es la mejor forma de asegurarse de que la solvencia no va a estar en riesgo, porque el negocio seguirá disponiendo de una gran parte de sus ingresos netos para hacer frente a gastos relacionados con su funcionamiento normal.

¿Podré devolver la deuda con el banco?

Si se ha controlado bien el endeudamiento y no se han excedido los límites no debería haber problema para devolver las cantidades solicitadas. Pero, en caso de que llegue a surgir cualquier incidencia, es fundamental tratarlo cuanto antes con el banco para buscar una solución.

 

Conocer la capacidad de endeudamiento de un negocio es vital para poder recurrir a financiación externa sin que esta suponga ningún riesgo. Si se hacen bien los cálculos y se controla la deuda, la empresa podrá seguir creciendo sin poner en riesgo su solvencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp chat