Mi experiencia como gerente de una empresa náutica

control-costes-varadero-blog-roberto

El 22 de agosto del 2006 fui contratado como Gerente de una empresa náutica, gracias a mi formación y experiencia en Control de Gestión.

Uno de mis retos era, entre otros, la creación de un sistema que pusiera orden y sentido a una empresa que estaba sobredimensionada en muchos de sus costes fijos. 

Otra de las cuestiones que había que abordar era el hecho de que la empresa carecía de un sistema de información o cuadro de mando que permitiera conocer a los dueños de la misma en que situación se encontraba y hacia donde la podían dirigir; es decir, dar una visión estratégica al negocio.

Tras hacer un profundo y detallado análisis de las actividades y tareas asociadas a las mismas que se desarrollaban a diario, desarrollé un reporting que permitiera al Consejo de Administración tomar conciencia de aquellas variables claves y poder actuar sobre las mismas.

A partir de ese momento se instauró una herramienta que permite dotar de objetividad todas las decisones que se adoptan.

Y es así porque están correctamente motivadas y se orientan a la ejecución de todas las cuestiones tratadas en Junta, desde el plano de lo racional y analítico. De ese modo, los aspectos emocionales e interpretativos y toda la demagogia que pueda girar en torno a una reunión, donde en ocasiones priman los intereses personales de algún sector del accionariado, quedan en segundo plano.

A fecha de hoy esta impronta que le he dado a mi trabajo me ha permitido gozar de una credibilidad que quizá no hubiera obtenido si no se hubiera percibido por parte del Consejo de Administración ese orden y coherencia que aporta una herramienta de gestión como es el reporting.

El reporting se fundamenta en la conecitividad entre los diferentes programas de gestión de la empresa y una herramienta tan aparentemente simple como Excel.

Basándonos en  fórmulas de búsqueda matricial fundamentalmente, se han creado unas bases de datos inputs que procesadas nos dan outputs convenientemente parametrizados en los que se fundamenta la información final clave en las decisiones tomadas.

En el siguiente post os detallo con más detalle en qué consiste este reporting.

0 comentarios en “Mi experiencia como gerente de una empresa náutica”

  1. Pingback: Mi experiencia como gerente de una empresa n&aa...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat