¿Por qué se producen las F&As?

¿Es el valor de estas dos empresas juntas superior a la suma del valor de cada una de ellas funcionando por separado? ¿Tendría esa empresa más valor bajo nuestra gestión del que tiene ahora?

Si los directivos y accionistas de las dos empresas se ponen de acuerdo en la conveniencia de la unión y en la valoración de las dos empresas, entonces se produce una fusión. Si no se produce el acuerdo entre los directivos, por desacuerdos en la valoración, o en el reparto de los puestos clave entonces los directivos de una empresa pueden lanzar una oferta pública de adquisición. (OPA).

La OPA es hostil sólo para el equipo directivo que puede perder su empleo; los accionistas suelen resultar muy beneficiados de la hostilidad. El precio de compra habrá de ser necesariamente superior al precio actual de la empresa e inferior al valor incremental que los directivos de la empresa compradora esperan generar con las dos empresas bajo su dirección. Una adquisición también se puede producir porque los accionistas de una empresa desean vender.

Según el Instituto de Estudios Económicos, los motivos más y menos rentables para comprar y vender empresa son:

  • Motivos más rentables para comprar empresas: a) Creación de valor para el accionista, b) Mejorar la gestión de la empresa adquirida, c) Aumentar la cuota de mercado, d) Aumentar la rentabilidad, e) Buscar productos y servicios complementarios.
  • Motivos menos rentables al comprar empresas: a) Motivos personales de la dirección, b) Dilución de la participación de algún accionista, c) Aumento de la capacidad de endeudamiento, d) Necesidad de dimensionar la plantilla.  
  • Motivos más rentables para vender una empresa: a) Creación de valor para el accionista, b) Concentrarse en la actividad principal, c) Efectuar un alineamiento estratégico, d) Abandonar actividades maduras.
  • Motivos menos rentables para vender una empresa: a) Demanda de liquidez por parte de los accionistas, b) Dificultades sucesorias en empresas familiares, c) Dificultades laborales, d) Necesidad de recursos para financiar pérdidas, e) Disparidad de objetivos e intereses.

Fuente: Global Chartered Controller Institute

 

opa hostil control costes

1 comentario en “¿Por qué se producen las F&As?”

  1. Pingback: ¿Por qué se producen las F&As...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat