¿Qué es el "Efecto Látigo" en la Cadena de Suministro?

Es muy habitual que inflemos nuestro volumen de inventario con el objeto de protegernos ante posibles cambios en la demanda y de este modo no fallarle al cliente, en este caso estamos confundiendo el Just in Time por el Just in Case.

Lo curioso del asunto es que no sólo somos nosotros quienes nos protegemos de esa supuesta falta de abastecimiento; así pues, en una supuesta cadena tradicional ante un pedido inicial de mi cliente, yo como minorista hago acopio de su demanda en una cuantía superior a sus pretensiones, y a su vez mi proveedor el mayorista para no faltar a su compromiso conmigo hace lo mismo, a ello por simpatía le sigue el distribuidor del mayorista, y llegamos entre todos a provocar que el fabricante de lugar a una fabricación que en algunos casos puede ser muy superior a la que el mercado requiere para un producto o productos.

¿A qué motivaciones de fondo obedece este comportamiento?

Hay cuatro razones que lo fundamentan:

1.- No existe una comunicación eficiente entre todos los componentes de la cadena, con lo cual cualquier pronóstico de la demanda es una entelequia.

2.- No hay un plazo de entrega constante por parte de los proveedores, lo que ocasiona que ante esa incertidumbre acumule inventario para atender a esas variaciones.

3.- Existe un mínimo de órdenes para llenar un camión, en vez de pedir lo que nos hace falta, con lo cual el proveedor a veces recibe órdenes y en otras ocasiones no, pero ello no quiere decir que el hecho de no pedirles es porque no necesitemos, con lo cual esta restricción le lleva a una mayor confusión en cuanto a su previsión de la demanda si cabe.

4.- El aspecto apuntado al principio, las órdenes Just in Case de forma que pido más de lo que necesito por si acaso, y provoco el consiguiente efecto en cascada con el resto de partícipes en la cadena de suministro.

De todo ello concluyo que la falta de comunicación efectiva entre clientes y proveedores con el objeto de definir planes de acción concretos, abocan a las organizaciones a ser más improductivas y a tener unos mayores costes en sus operaciones.

Es en este entorno en donde toma importancia el papel de controller como sincronizador del sistema, generando una previsión de la demanda futura adaptada a cada miembro de la cadena ya que cada uno de ellos tiene unas características propias (tiempos de aprovisionamiento, producción..)

¿Te has parado a pensar alguna vez que esta «situación burbuja» podría evitarse?. Cuéntame tu caso y te recomendaré algunas herramientas que te pueden venir muy bien. 🙂

efecto látigo cadena suministro - controler

1 comentario en “¿Qué es el "Efecto Látigo" en la Cadena de Suministro?”

  1. Pingback: ¿Qué es el “Efecto L&aacute...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat