¿Qué significa "Payback" en análisis de inversiones?

El Payback” es en el análisis económico de proyectos de inversión, un criterio no financiero que nos muestra el periodo de tiempo que tardamos en recuperar una inversión, se trata por tanto de un criterio de liquidez y no de rentabilidad.

Se ha de utilizar sólo en el caso de que nuestro objetivo prioritario sea el de reposición  del dinero que inicialmente empleamos para lanzar nuestro proyecto.

Es interesante para decidir sobre inversiones de similar rentabilidad, escogiendo aquellas que tengan un menor plazo de recuperación.

Inconvenientes.

Entre los principales inconvenientes encontramos:

  • Obvia los flujos netos de caja una vez recuperado el desembolso inicial.
  • Esta técnica nos puede decantar hacia proyectos más líquidos frente a otros más rentables pero de menor liquidez.
  • No tiene en cuenta la temporalidad de los flujos de caja, dándole el mismo valor a un flujo del momento actual que a otro futuro. Para solventar esta limitación utilizamos el criterio financiero del “plazo de recuperación descontado”, que sí contempla el valor temporal del dinero en su cálculo.

Plazo de recuperación descontado

En el “Plazo de recuperación descontado”, además de considerar los flujos de caja del proyecto, se tiene en cuenta la tasa de rentabilidad exigida al mismo, lo que propicia que parte del cash flow futuro se destine a remunerar mediante el pago de intereses que genere la deuda viva a quienes han financiado el proyecto, ya sean accionistas o entidades crediticias; lo que a la postre supondrá un mayor tiempo necesario para recuperar la inversión inicial.

En esta técnica se produce una coincidencia en cuanto a los dos primeros inconvenientes citados del “Payback”, y además entraña una dificultad añadida que es el tener que explicar el significado del empleo de los valores actualizados.

A continuación adjunto la hoja de cálculo PayBack en la que se explica claramente los fundamentos de estos dos criterios.

Fuente: José Luis Tovar (CEF)

Payback

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat