¿ Y tú?, ¿qué clase de CEO eres?

Definimos el liderazgo como “las habilidades directivas que posee determinado mando para impactar en la forma de ser de sus colaboradores, provocando que éstos trabajen con ímpetu en la consecución de objetivos”.

Hay dos tipos de liderazgo:

  • Enfocado en la producción o tareas, cuyo objetivo es maximizar la producción para aumentar la rentabilidad empresarial.
  • Focalizado al empleado, su finalidad es motivarlo para conseguir de él un alto rendimiento y de este modo lograr altas cotas en cuanto a rentabilidad.

¿Qué le importa más al directivo?. ¿la producción o las personas?

Dentro de estas perspectivas de liderazgo diferenciaremos cuatro posibilidades dependiendo del peso que le de el líder a los dos factores mencionados de “producción y empleados”.

  • Alta preocupación por las personas y baja por la producción: Las necesidades de los empleados están siempre atendidas, cultiva unas relaciones óptimas que se centran en la confianza, de lo que se desprende que se encuentran motivados y por ello habrá un buen ritmo de trabajo; no obstante, los resultados posiblemente no sean los óptimos.
  • Baja preocupación por las personas y baja por la producción: En este caso el líder está únicamente preocupado por su posición, se centra sólo en sus propios objetivos y los resultados son mediocres.
  • Alta preocupación por las personas y alta por la producción: Se corresponde con el enfoque más equilibrado donde todo el personal opera bajo unos procesos eficaces y eficientes mediante los que se mejora la producción en un ambiente de confianza.
  • Baja preocupación por las personas y alta por la producción: Como consecuencia hay una mayor rotación de los empleados pues ven mermada su motivación, a medio y largo plazo las consecuencias serán una pérdida de rentabilidad debido a la fuga de Know-how, ideas y talento.

Podemos concluir en que no hay un liderazgo puro que pueda ser encuadrado totalmente en uno de los cuatro tipos, si bien es cierto que los líderes combinan diferentes enfoques dependiendo del tipo de empresa y el sector en que se encuentra ubicada la misma.

liderazgo - personas -productividad - control costes

1 comentario en “¿ Y tú?, ¿qué clase de CEO eres?”

  1. Pingback: ¿ Y tú?, ¿qué clase...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat