Análisis de la situación de la empresa y el entorno competitivo en el proceso de valoración de empresas (Características generales de la empresa)

Nos centraremos en el estudio de tres bloques:  1) Características generales de la empresa, 2) Estudio de las características producto/comercialización, 3) Factor humano y laboral. En esta publicación incidiremos en el primer bloque.

analisis competencia - roberto hernandez - control costes

1)     Características generales de la empresa: analizaremos su régimen jurídico y la encuadraremos como ente económico.

Atendiendo a su régimen jurídico diferenciaremos entre empresa individual y sociedad; caso que estemos ante una empresa individual querremos saber quien es su titular, partícipes y régimen fiscal en el que se encuentra clasificada. Si hablamos de una sociedad veremos el tipo de sociedad, las características del capital social (atomizado o concentrado), conoceremos quienes son los accionistas principales, cuales las empresas participativas (mayoritarias o minoritarias), o si forman holding. Asimismo tanto en un caso como en otro es fundamental conocer cuales son los compromisos contractuales en vigor; a saber, patentes propias, royaltis, hipotecas y garantías reales, contratos duraderos, acuerdos no corrientes con terceros, grado de cumplimiento en las obligaciones fiscales y sociales, fecha de las últimas inspecciones, pólizas de seguros, pleitos y contenciosos pendientes.

Como ente económico nos fijaremos en su ubicación, dimensión sectorial y dimensión en un contexto general. Como elementos que definen la ubicación tenemos las comunicaciones, el clima, los servicios públicos disponibles, asistencia social a trabajadores, viviendas y carreteras en la zona. Si nos referimos a la dimensión sectorial estamos hablando del sector económico en el que se encuadra, el futuro de dicho sector, su introducción en el mismo, dependencia del sector respecto a otros sectores para evidenciar posibles efectos de arrastre o sinergias sectoriales, posible diversificación de las actividades de la empresa en varios sectores y participación en cada uno de ellos, posicionamiento en el sector a nivel de reputación, política de precios, calidad y servicio. Si queremos tener una visión de la dimensión en un contexto general nos centraremos en el conocimiento de sus inversiones, su capital, sus ventas, el número de sus trabajadores, sus instalaciones y su liderazgo.

 

1 comentario en “Análisis de la situación de la empresa y el entorno competitivo en el proceso de valoración de empresas (Características generales de la empresa)”

  1. Pingback: Análisis de la situación de la em...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat