Análisis de la situación de la empresa y el entorno competitivo en el proceso de valoración de empresas (II): características producto / comercialización.

Nos centraremos en el estudio de tres bloques: (1) Características generales de la empresa, (2) Estudio de las características producto/comercialización, (3) Factor humano y laboral. En este post incidiremos en el segundo bloque:

Estudio de las características producto/comercialización

analisis mercado - control costes - tutorial

Comercialización

Atendiendo a la comercialización clasificaremos el producto según sea para consumo industrial, básico o consumo directo. Por otro lado tendremos que tener presente su ciclo de vida, evolución, el número, las familias de productos, su renovación, la estacionalidad, los canales de distribución y su coste, el organigrama del departamento; así como las condiciones de venta atendiendo a su carácter comercial y financiero. Si nos atenemos a la política de distribución empleada diferenciaremos entre venta directa, mediante agentes propios, agentes autónomos, delegaciones propias o delegaciones autónomas. Respecto al transporte diferenciaremos si se hace con medios propios o ajenos, así como el coste de cada una de las opciones. Haremos especial hincapié en la previsión de ventas para los próximos años atendiendo al grado de penetración en el mercado y la evolución obtenida en periodos anteriores, con la mirada siempre puesta en la tendencia del mercado. Inversión en publicidad y propaganda, dependencia de modas y costumbres; así como la realización de un benchmarking o análisis de la competencia.

Aprovisionamientos

Desde el punto de vista de los aprovisionamientos deberemos conocer el tipo de suministros, si los proveedores habituales son abundantes o escasos, la rotación de stocks, dependencia del departamento, condiciones de compra refiriéndonos con ello a la exigencia del proveedor y el nivel de negociación. Fundamental conocer la disponibilidad de almacenes, el control de stocks, el software que disponemos para el control del mismo, el coste de mantener el stock de seguridad, el nivel de especulación; y por supuesto las condiciones de pago diferenciando entre las habituales y por pronto pago. En cuanto al control de gestión imprescindible conocer si el inventario es permanente y el método de valoración empleado para el mismo, así como las exigencias de calidad mínimas requeridas para nuestro producto según los estándares definidos a tal efecto.

Producción

Bajo el prisma de la producción sabremos si ésta es alternativa o continuada, la estructura necesaria y su coste; así mismo la evolución de los medios productivos, el grado de tecnología y su sofisticación. Nivel de productividad, calidad del factor humano, requisitos de calidad y costes de fábrica diferenciando entre fijos y proporcionales. Aplicación y cumplimiento del presupuesto, estilo de mando, organigrama, índice de ocupación de la mano de obra directa y por último número de turnos de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat