Análisis de la situación de la empresa y el entorno competitivo en el proceso de valoración de empresas (I): factor humano y laboral)

Nos centraremos en el estudio de tres bloques: 1) Características generales de la empresa, 2) Estudio de las características producto/comercialización, 3) Factor humano y laboral. En este post incidiremos en el tercer bloque.

Factor humano y laboral

factor humano - analisis empresa - control costes - tutorial

Organigrama

Analizaremos el organigrama de la empresa de mayor a menor escala jerárquica.

Como máximo exponente de la organización tenemos al Consejo de Administración formado por el Presidente y los Consejeros; es de suma importancia conocer cuales son las motivaciones generales de la empresa, nos referimos a la misión y visión así como los objetivos de la misma, y cuales son las estrategias definidas para conseguirlos. Identificaremos cual es la relación con otros Consejos así como con los ejecutivos.

En el siguiente escalafón nos encontramos con la Dirección ejecutiva, estudiaremos el Organigrama y los posibles tipos del mismo, la relación con el Consejo de Administración, el clima en su seno, las características de cada uno de sus componentes (liderazgo, conocimientos, edad, etc.), nivel de retribución y política de objetivos.

De la Dirección ejecutiva penden los mandos superiores, de los que recalaremos la siguiente información: número de ellos, organigrama funcional, liderazgo entre ellos, capacidad profesional, nivel de remuneración, pirámide de edades, exigencia de nivel, mercado de tal exigencia, política de promoción. Y por último pero no menos importante el resto del personal del que nos centraremos en la plantilla en cuanto a composición, pirámide de edades, plan de jubilaciones, si es excesiva o carente, coste medio y antigüedad; así como en la Política laboral que se ha llevado a cabo en lo referente a derechos adquiridos, política de retribución, nivel de productividad, número de contratos fijos, número de contratos eventuales, evolución de la plantilla y coste medio de la misma; para acabar con el Clima: relaciones sindicales, sanciones, ascensos, valoración, absentismo y accidentes.

Una vez que hemos podido recalar la información de los tres bloques objeto de análisis a los que hago referencia en el primer párrafo de este post, pasamos al análisis en cuestión, el cual se basa en la valoración de los puntos fuertes y débiles detectados así como las mejoras a proponer para su corrección, evaluación del coste de la mejora y plazo para su ejecución

3 comentarios en “Análisis de la situación de la empresa y el entorno competitivo en el proceso de valoración de empresas (I): factor humano y laboral)”

  1. Pingback: Análisis de la situación de la empresa y el entorno competitivo en el proceso de valoración de empresas (II): características producto / comercialización. | Control Costes

  2. Roberto, gracias por este resumen tan ejecutivo que estás realizando… espero que el resto de piezas sea de tanta calidad como lo que he leído hasta ahora. En Internet he encontrado bibliografía y artículos sobre el tema, pero son largos y densos. Es fácil perder el hilo si no eres experto en el tema. Tú vas al grano en los artículos y resulta más sencillo ver lo que de verdad es importante.

    Sinceramente, muy recomendable tu blog.

  3. Pingback: Análisis de la situación de la em...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat