El Modelo Canvas es utilizado para el análisis e implementación de estrategias, se emplea para describir el modelo de negocio de una empresa que viene a ser la lógica mediante la que una organización genera valor. El objetivo básico que persigue este modelo es estandarizar y simplificar el lenguaje con el objeto de hacer más amigable la evaluación de la eficiencia de la estrategia. La mejor manera de definir un modelo de negocio es mediante la descripción de los nueve elementos básicos que conforman la base de una empresa para ganar dinero. Estos nueve elementos definidos a continuación atañen a las cuatro áreas fundamentales de actuación de un negocio; es decir, clientes, productos o servicios ofrecidos, recursos y viabilidad financiera.
- Segmentación de clientes:
¿Qué clase de clientes quiero abarcar?¿A quién puede nuestro servicio generar un valor añadido? - Propuesta de valor:
¿Qué valor otorga mi servicio a mis clientes¿Cuál es el conjunto de beneficios que el servicio que contratan les ofrece? - Canales de información:
¿Qué medios voy a emplear para hacer llegar mi propuesta de valor a mis clientes?¿Cuáles son los que más les influyen y seguridad les transmite? - Relaciones con los clientes:
¿Qué clase de relación quiero construir con mis clientes para ampliar el número de los mismos así como fidelizarlos? - Ingresos:
¿Cómo vamos a obtener los ingresos?¿Cuáles son los flujos de ingresos? - Recursos necesarios:
¿Qué recursos precisa este modelo de negocio para que funcione? - Actividades clave:
¿Qué actividades requiere este modelo de negocio para que sea exitoso? - Alianzas clave:
¿Qué alianzas en potencia pueden generar sinergias positivas así como reducir riesgos futuros de cara a impulsar mi modelo de negocio? - Estructura financiera:
¿Qué costes hemos de barajar para operar este modelo de negocio? Identificaremos las áreas de coste esenciales y las tendremos bajo control.
La herramienta a utilizar preferiblemente para este tipo de presentaciones es un “Powerpoint” dada su versatilidad, alcance visual y capacidad para esquematizar ideas de una forma sencilla e intuitiva.