¿ Cuál es el medio de transporte más adecuado para mover las mercancías de mi empresa?

Los principales medios de transporte empleados para el transporte de mercancías son el camión, el avión y el barco, De los tres, el barco es el medio más utilizado debido a la evolución de las capacidades de carga. A continuación vamos a hablar de las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos:

Transporte marítimo

Utilizado principalmente por las empresas en las que el plazo de entrega y/o reposición no son urgentes. Ventajas:

  • Capacidad y distancia recorrida: permite transportar un mayor volumen a distancias más largas.
  • Coste: es el medio de transporte más económico en relación a la distancia recorrida. El coste asociado se denomina flete
  • Gracias al contenedor, el transporte marítimo es capaz de transportar casi cualquier producto, siendo fácil su carga, descarga y manipulación; así como su combinación con otros medios de transporte.

El avance cualitativo y cuantitativo del transporte marítimo en los últimos años ha venido fundamentalmente dado por el buque porta contenedores, cuya unidad operativa es el TEU (Twenty-foot Equivalent Unit). TEU es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m) de largo por 8 pies (2,4 m) de ancho por 8,5 pies (2,6 m) de altura.

En resumidas cuentas, se trata de una caja metálica de tamaño estándar que puede ser fácilmente transferida entre buques, camiones y trenes dando lugar al transporte multimodal.

Al contrato de transporte marítimo se le denomina conocimiento de embarque y es confeccionado por la compañía naviera, su agente naviero o el capitán del barco y en este consta el haber recibido la carga a bordo de la nave a fin de ser transportada al puerto que se indica en el mismo documento.

 

Transporte terrestre

Destaca por la gran variedad de vehículos existentes que le dan una gran flexibilidad pudiendo transportar cualquier clase de producto, tamaño y carga a bajo coste.

  • Capacidad de penetración que le permite llegar a cualquier destino y ofrecer un servicio puerta a puerta.
  • Flexibilidad: Puede transportar objetos de todas las dimensiones.
    Velocidad: En las cargas y descargas.
  • Complementariedad: Permite combinarlo con el resto de tipos de transporte dando lugar al transporte multimodal.

Desventajas: la capacidad es muy inferior a la de un barco o avión, así como las restricciones terrestres motivado por el tipo de mercancía transportada (mercancías peligrosas) y legislativas de los países.

 

Transporte aéreo

Su principal ventaja es la velocidad, recomendable para negocios en los que la rotación del producto y la velocidad de entrega son prioritarios, tal es el caso de los productos perecederos o de moda.

Otra de sus bondades es la posibilidad de acceder a lugares donde otros medios no pueden acceder. Su principal inconveniente es el precio por lo que es “interesante para productos de elevado precio y margen y reducido peso y volumen”. Otro de los problemas es la dificultad de carga, por lo que la empresa puede optar por facilitar el trabajo al operador logístico preparando en sus propias instalaciones los contenedores, cuya unidad operativa es el ULD (Unit Load Device) y del cual existen dos formatos, el primero consiste en pales (planchas de aluminio con bordes donde se enganchan mallas o correas para bloquear la carga) y contenedores cerrados de aluminio.

Al contrato de transporte aéreo se le denomina Air Way Bill, que a su vez sirve de declaración de aduana, recibo de entrega y póliza de seguro.

 

Transporte ferroviario:

Su capacidad para transportar es superior a la de los camiones y además requiere de menor mano de obra por tonelada y kilómetro, por el contrario es más lento y menos versátil al tener dependencia de las vías ferroviarias. Se emplea sobre todo para el transporte de materias primas y de productos de bajo valor y gran volumen, aunque hay que decir que en los últimos años gracias al florecer del transporte multimodal (puede transportar contenedores TEU), está empezando a ser utilizado para toda clase de mercancías.

Al contrato de transporte ferroviario se le denomina Carta de Porte Ferroviaria.

 

medios de transporte - la importancia de elegir el adecuado - control costes

2 comentarios en “¿ Cuál es el medio de transporte más adecuado para mover las mercancías de mi empresa?”

  1. Pingback: ¿ Cuál es el medio de transporte ...

  2. Muy interesante artículo, Roberto. Lo sigo desde Argentina, y es un placer leer sus textos. Una inquietud, desde su óptica, en momentos en que el costo del transporte es caro dado que hay un alza en el precio del petroleo, si Ud. importara un producto «X», ¿Qué tipo de incoterm pactaría con el exportador?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat