¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal consiste en la entrega de mercancías a través de diferentes medios de transporte mediante la utilización de un único contrato de transporte multimodal .

¿En que nos debemos de basar para seleccionar uno u otro medio de transporte?

Calidad de servicio: por encima del coste este es el motivo fundamental para escoger medio de transporte. El core business de nuestra empresa no se puede resentir por no haber elegido correctamente el medio de transporte. La calidad de servicio viene definida por plazos de entrega y fiabilidad del servicio.

Coste: como ya hemos apuntado con anterioridad es el factor más importante después de la calidad del servicio. Mediante una correcta planificación de los envíos se puede amortiguar la urgencia de estos obteniendo una misma calidad del servicio con menores costes.

Distancia y volumen: como regla general podemos decir que para las mayores distancias de envío y tamaños de pedido utilizaremos el transporte marítimo, y en sentido contrario, para las menores distancias y tamaños de pedido emplearemos el transporte terrestre.

Aspectos financieros: es preciso contemplar para cada transporte los costes inherentes de aranceles e impuestos, costes de transporte asociados tal es el caso de tasas aeroportuarias, combustibles..,otros gastos relacionados con seguros, almacenamientos y manipulaciones; así como las formas de pago requeridas (carta de crédito documentario, adelantado…).

Otros aspectos: ¿Hay países por donde no puede transitar la mercancía?, ¿Quién se hace cargo de los portes?, ¿Quién es el responsable de la mercancía y en qué momento?, ¿Periodicidad de los envíos?, ¿Se trata de elementos perecederos o peligrosos?, ¿Mercancía envasada o a granel?, ¿Es mercancía frágil o de elevado valor?, ¿Hay que unificar la mercancía? ¿El transporte es propio o subcontratado?

transporte multimodal - control costes

1 comentario en “¿Qué es el transporte multimodal?”

  1. Pingback: ¿Qué es el transporte multimodal?...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat