¿Qué es un "Océano Azul"?, ¿En qué se diferencia de un "Océano Rojo?

A nivel empresarial un Océano Azul es un segmento de mercado en el que la competencia se encuentra a una gran distancia intentando luchar por la misma demanda.

Es aquí donde cabe la distinción entre Océano Rojo que representa el mercado  formado por todas las industrias conocidas hoy en día, y el Océano Azul referido al mercado desconocido y potencial en el que tienen cabida todas las industrias no creadas. Para conseguir ese nuevo espacio es imprescindible que mediante la creatividad se de lugar a un proceso de innovación en el que se haga a la competencia irrelevante al sobrepasar los límites del mercado gracias a ir más allá de las creencias actuales, se cree y capte nueva demanda buscando espacios “vírgenes”, se rompa el equilibrio coste-valor de modo que la empresa pueda poner precios que en condiciones normales no se estaría dispuesto a pagar, y se ponga el foco en la diferenciación y coste bajo.

La forma más gráfica de representar un Océano Azul es mediante el Óleo Estratégico, consiste en determinar la curva de valor del modelo de negocio puntuado en función del nivel de oferta relativa que hay en el sector. De este modo podremos identificar visualmente los aspectos diferenciadores de la actividad que estamos analizando.

oceano azul

 

 

1 comentario en “¿Qué es un "Océano Azul"?, ¿En qué se diferencia de un "Océano Rojo?”

  1. Pingback: ¿Qué es un “Océano A...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat