comercial corrupto

¿Es correcto que un comercial desvíe negocio de su empresa?

Voy a responder a esta cuestión empleando tres perspectivas: test del sueño tranquilo de Badaracco, razonamiento ético de Kohlberg y los grupos de interés afectados por la actuación del comercial.

Test del sueño tranquilo de Badaracco:

1)      Analizar si la situación a la que nos enfrentamos tiene como objetivo el mayor beneficio o el mayor bienestar.

Con esta decisión el comercial está perjudicando a los dueños de la empresa en beneficio propio, el objetivo debería ser el mayor bienestar neto para todos, propietarios y él.

2)      Identificar los derechos legítimos o los derechos humanos de los individuos o grupos afectados en una situación concreta y los deberes que tiene cada parte.

Dado que el comercial es un asalariado con exclusividad en su actuación para con su empresa en virtud del contrato que en su día firmó, es su obligación respetar el dividendo al que tiene derecho el accionariado y no utilizar la infraestructura creada por éstos para sus intereses unilaterales.

3)      Analizar que todas las partes reciban un trato justo, que puede ser igual o puede ser diferente sólo si hay una razón legítima para hacerlo.

  Para este punto distinguimos dos partes, la propia empresa y aquella a la que desvía el negocio. No está siendo justo para con su empresa pues no puede tratar a la empresa de la competencia por igual ya que con esta no firmó el contrato laboral que le une a la primera de la que ya está cobrando su sueldo

4)      Analizar cuanto el comportamiento propuesto es consistente con las virtudes tradicionales.

es evidente que no actúa ni con honradez ni con integridad por citar algunas virtudes.

5)      Comprobar que el bien común se garantiza.

Su comportamiento a corto plazo le beneficia a él y a quien deriva clientes perjudicando a diferentes grupos de interés que citaré más adelante. No garantiza el bien común pues a nivel global puede crear fricciones innecesarias entre empresas que son competencia la una de la otra.

6)      Aplique la regla de oro:Trata a los demás como querrías que te trataran a ti”.

Si fuera accionista no creo que le gustara lo acontecido.

Razonamiento ético de Kohlberg

El comercial se encuentra en un nivel de razonamiento ético que podemos definir como infantil y egocéntrico “Preconvencional Etapa 2”, en donde lo que está bien o mal lo define el premio.

Grupos de interés afectados por la actuación del comercial (stakeholders)

1)      Accionistas: Sus acciones pueden no aumentar el valor esperado y sus ingresos por dividendos se pueden ver mermados.

2)      Empleados: Al haber menos facturación se restringen las posibilidades de contratación de nuevos empleados e incluso el cumplimiento contractual con los existentes

3)      Gobierno: Las comisiones percibidas por este señor posiblemente sean en B, con lo que se pierde potencial recaudatorio.

4)      Sociedad: Relacionado con el punto 2) en lo referente a la merma en las posibilidades de nuevas contrataciones.

 

 

1 comentario en “¿Es correcto que un comercial desvíe negocio de su empresa?”

  1. Pingback: ¿Es éticamente correcto que un co...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat