El coste del capital invertido en un negocio, ¿Cómo analizarlo para no fracasar?

A la hora de realizar el Plan Económico Financiero se debe tener muy en cuenta la previsión realizada en cuanto a la relación entre deuda y recursos propios, ya que esto afectará al coste del capital y puede suponer un riesgo. Para ello es preciso realizar análisis de sensibilidad de las diferentes variables que integran el coste de capital WACC con el objetivo de conocer cual es el comportamiento del mismo ante variaciones de la mismas.

De este modo, si erramos en la previsión del coste de capital al alza, desecharemos proyectos de inversión u oportunidades de negocio pues el Valor Neto Actualizado del mismo (VAN) será inferior al que hubiésemos obtenido de acertar en la misma. Y por el contrario, si la previsión es a la baja nos enfrentaremos a posibles situaciones de no «viabilidad del negocio» o cuanto menos expectativas de retorno y ganancias inferiores a las previstas con las consiguientes consecuencias de cara a los «stakeholders» .

A efectos de poder barruntar implicaciones y reducir el riresgo de equivocarnos, hay diseños en excel como el que adjunto de fácil elaboración, que nos permitirá dar a los accionistas o entidades financieras, una visión global preveyendo escenarios ante cambios en las variables que integran el WACC.

formula analizar WACC

Pincha en la imagen y descarga modelo para calcular resultados del WACC para diferentes valores de Kd y Ke, se puede ampliar el análisis para cambios en Wd, We y t.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat