¿Qué es un Stakeholder?

La influencia de los stakeholders -actores interesados en el éxito de un proyecto-al igual que el riesgo e incertidumbre, son mayores al inicio del proyecto. Este peso disminuye durante la vida del proyecto.

En la definición de requerimientos se deben incluir sus necesidades y expectativas.

Saber quienes son los interesados debe ser lo primero que hagamos debido a que todas las decisiones más importantes durante la  planificación del proyecto están hechas por éstos. Estos grupos de personas, bajo el liderazgo del Project Manager, establecen las metas del proyecto, definen estrategias, calendarizan y aprueban el presupuesto.

Es importante ser consciente de los roles de los grupos que se identifican como stakeholders. Para aquellos roles no identificados como grupos tipo, un interesado deberá contestar a estas preguntas: ¿Hará aportaciones? ¿Le afecta el desarrollo del proyecto?

El mapa de los afectados permite identificar de un modo intuitivo a las partes afectadas por el proyecto mediante el desarrollo de mapas mentales.

Precisamente una de las áreas en las que se han identificado más riesgos es la referente a las expectativas de los stakeholders.

Por medio de la Matriz de interesados (Excel adjunto) mediremos el impacto (positivo o negativo) que cada interesado tendrá en el proyecto. Clasificaremos a los interesados en base a los criterios de PODER y APOYO. Asimilamos poder tanto a la autoridad o cargo como a experiencia y conocimientos. La mitad superior de la matriz encuadrada en el rectángulo en verde nos muestra los candidatos para el grupo conductor del proyecto. Aunque lo más lógico pudiera ser centrarse en los promotores, los perfiles destructores deben estar implicados en la participación del proyecto pues aportan una visión crítica fundamental para la mejora continua y el crecimiento por paradójico que parezca.

Fuente: Global Charter Controller Institute

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat