El GAP en las personas se da cuando la organización no cuenta con un personal con “talento adecuado” para el desempeño de su función, la ejecución de la estrategia se verá abocada al fracaso; es por ello que el líder tiene que asegurarse de tener a las “personas adecuadas en los puestos adecuados”.
Servant leadership
En la empresa moderna cada vez gana más peso el concepto del servant leadership; es decir, el líder al servicio del empleado con el propósito de ayudar el empleado y hacerle el trabajo más fácil, en donde sólo mediante la satisfacción del trabajador se puede llegar a lograr la satisfacción del cliente, quien es en última instancia la razón de la existencia de las empresas. Por otro lado hemos de insistir en el papel fundamental que juegan en el apartado de las personas los mandos intermedios, diversos estudios han demostrado que dedican por término general muy poco tiempo a la estrategia, en algunos casos menos de un 5%.
Los pasos a seguir para lograr una “cultura de ejecución” entre las personas de la organización son:
- Dejar claro desde el primer momento de la relación laboral qué resultado se espera de cada componente de la empresa.
- Abrir un diálogo con ellos acerca de cómo llegar a esos objetivos, lo que viene a ser un proceso de “coaching”.
- Desarrollar un sistema de premios para aquellas personas que logren los hitos marcados tanto con incentivos económicos como no económicos, uniendo de esta forma los objetivos de la estratégicos con los individuales.
- Caso de no obtener lo esperado, dar más coaching, retirar los premios, cambiarlos de puesto, y en última instancia prescindir de ellos.