Elaboración de un reporting. Punto 1: Balance y cuenta de resultados.

ok control-costes-1 reporting paso a paso

 

Balance y cuentas de resultados

Lo primero que hemos de hacer es bajarnos el balance de cuentas (al desglose 3) y la cuenta de resultados (máximo desglose) del mes que vayamos a analizar del S.I. (sistema de información) que utilicemos a una hoja de cálculo.

De esa forma obtenemos una columna con las cuentas del balance seguidas de las cuentas de resultados, todo ello para los doce meses del año. Esta información nos permite crear una base de datos de doce columnas en el eje de ordenadas, y de tantas filas como cuentas tengamos, que nos servirá para trabajar este ejercicio.

El resultado lo guardaremos para hacer análisis comparativos interanuales entre meses de distintos años.

  1. La fórmula que vamos a utilizar para extraer la información de la matriz “convenientemente combinadas” son: SI(), ESERROR(), COINCIDIR(), BUSCARV(), de forma tal que “referenciando al número de mes” que queremos analizar, por ejemplo, abril sería el 4, obtenemos el balance y la cuenta de resultados del mes en cuestión.
  2. La cuenta de resultados compara el mensual del ejercicio con lo presupuestado para el mes en cuestión, y el acumulado del ejercicio en curso con el acumulado presupuestado y el acumulado del ejercicio anterior.
  3. Es por ello que así mismo crearemos otra base de datos con la cuenta de resultados previsional establecida para el ejercicio en curso, y que se nutrirá para la extracción de información de las fórmulas mencionadas en el párrafo anterior; y a su vez, acudiremos a la matriz del año inmediatamente anterior para recuperar histórico.

El efecto deseado es obtener la información de cierre de un mes con sólo poner en una celda el número del mes, con lo que estamos creando las bases de “un traje a medida” para la organización para la que trabajamos, dotado de la versatilidad y el análisis que le queramos dar.

0 comentarios en “Elaboración de un reporting. Punto 1: Balance y cuenta de resultados.”

  1. Pingback: Elaboración de un reporting. Punto 1: Ba...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat