La estructura del Reporting

gráficas

Una vez diseñado el reporting el contable se encarga de alimentarlo todos los meses con información contable y extracontable para cerrar de este modo una información mensual visible en cualquier mes de año con solo cambiar el número del mes que queremos consultar.

Ello nos permite, a lo largo de los años, poder hacer estudios comparativos interanuales dada la manejabilidad y versatilidad de este sistema.

La estructura del Reporting que manejo es la siguiente:

  1. Balance y Cuenta de Resultados.
  2. Cuadro de Financiación.
  3. Cuenta de Resultados Analítica: Nos permite conocer la rentabilidad por Actividad, de modo que podamos tomar decisiones discrecionales sobre aquellos aspectos susceptibles de optimización, algo que sólo con la contabilidad financiera tendríamos muy restringido, dado que la misma no incorpora el desglose adecuado para percibir en donde hay que actuar.
  4. Análisis en detalle de los gastos fijos y su evolución respecto al año anterior y presupuesto mediante el bouching de los mismos.
  5. Ratios acerca de la eficiencia operativa y económica así como de solvencia.
  6. Cuadro comparativo de ventas por actividad con presupuesto y año anterior.
  7. Confrontación de periodos para analizar el grado de recurrencia y repetitividad media en la prestación del servicio por parte de los clientes, lo que nos mide la fidelidad que conseguimos
  8. Totales Anuales Móviles (T.A.M.), que nos permiten eliminar la estacionalidad en el estudio de la evolución de las ventas.
  9. Cuadro con la evolución de la plantilla en lo que a personal se refiere.

0 comentarios en “La estructura del Reporting”

  1. Estructura reporting financiero

    Muchas gracias Roberto, es complicado encontrar información tan didáctica como la que compartes. Llevo días buscando ayudas para la estructura de mis reports y no conseguía dar con ningún manual.
    Si tienes más artículos escritos al respecto o de temáticas relacionadas me encantaría poder echarles un vistazo, ya me dices Roberto 🙂

    Muchas gracias y que acabes de pasar un buen día,
    Zaira

  2. Pingback: Mi experiencia como gerente de una empresa náutica | Control Costes

  3. Pingback: La estructura del Reporting | Control Costes | ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat