¿ Por qué es tan importante para un gerente saber dar y recibir feedback?

El feedback o realimentación es el ejercicio de dar información sobre como se está desempeñando una labor. Nos da información sobre cómo está evolucionando una tarea hacia la consecución de objetivos y por tanto nos mantiene comprometidos en el esfuerzo por conseguir esos objetivos y fortalece nuestra vinculación al equipo.

El objetivo del feedback es informar sobre la evolución del desempeño para:

  • Tomar medidas correctivas sobre un comportamiento y así alcanzar las metas propuestas de una manera satisfactoria.
  • Tomar consciencia de los comportamientos correctos para potenciarlos y perpetuarlos.
  • Abandonar comportamientos insatisfactorios.
  • Debe ir dirigido a comportamientos que pueden mejorarse o potenciarse, y no pueden ser fruto de una opinión subjetiva, juicios de valoración o interpretaciones. Implica mejora de comportamientos.

¿Por qué nos cuesta tanto dar y recibir feedback?

Nos cuesta aceptar las críticas constructivas, y no cuesta aún más proveer el feedback. Nos resulta amenazante cuando lo recibimos y agresivo cuando lo proveemos.

Las dos grandes lecciones que deberíamos poner en práctica para potenciar el feedback en la organización son: a) criticar de forma constructiva comportamientos observables que pueden ser mejorados, b) no defendernos.

¿Cuáles son la principales características de un buen feedback?

Esta sería la mecánica de una buena praxis: a) Información sobre comportamientos positivos y negativos, b) Objetivo, basado en comportamientos observables, c) Referente a comportamientos que pueden ser mejorados, d) Predicar con el ejemplo, e) Claro y directo.
Y ésta, la de una mala praxis: a) Información sobre los comportamientos negativos, b) Subjetivo, basado en juicios de valor e interpretaciones, c) Referente a la personalidad, a cambiar a la persona, d) Falta de consecuencia, e) Escudado tras reconocimientos estériles.

Realimentación no es lo mismo que el reconocimiento.

La primera es dar información objetiva y específica sobre como se está realizando una tarea. La segunda es más una alabanza a la personalidad o el desempeño que puede ser ambigua y subjetiva. Aunque el reconocimiento es un arma imprescindible de motivación ha de gestionarse con cautela a la hora de introducirla como parte del feedback.

Feedback que fomenta el respeto y la confianza

El rol del directivo como líder del equipo le compete a: a) Conocer a las personas con las que interactúa, b) Seleccionar perfiles que se puedan complementar, c) Crear la cohesión que haga del grupo un equipo, d) Liderar al equipo, e) Proveer feedback.

Liderar un trabajo en equipo que debería constar como una decisión estratégica.
Fuente: Global Chartered Controller Institute.

Os dejo con una infografía que resume el proceso de forma simple y clara.

El feedback util de un lider fuerte - Infografia
El feedback util de un lider fuerte 3 © aprenderdelaexperiencia.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat