¿Qué pasos he de seguir para hacer un correcto diagnóstico de los estados financieros?

A la hora de realizar el diagnóstico de la empresa que tengo que valorar es conveniente seguir las siguientes fases:

1) Recogida previa de información: información contable, datos sectoriales en el ámbito regional y nacional, magnitudes macroeconómicas.

2) Análisis formal de la información contable: detectar posibles anomalías contables o maquillaje de la información, tener una primera aproximación a la interpretación de la situación de la empresa.

3) Determinar el modelo de ratios: Este se fijará en función de los objetivos perseguidos por el usuario del análisis.

4) Cálculo de los ratios: Es recomendable la utilización de hojas de cálculo para simplificar el proceso.

5) Interpretación de los ratios: El analista no debe sobrevalorar las posibilidades de interpretación de un ratio y considerar siempre sus limitaciones. Así, en un análisis externo no es posible conocer la calidad de los clientes de la empresa o si existen insolvencias no declaradas o si las existencias están infladas. También la aplicación del principio contable del precio de adquisición (precio histórico) conlleva que determinados ratios queden subvalorados.

6) Emisión de un informe: El informe ha de realizarse bien estructurado y con una correcta presentación. Tiene que incluir un apartado de conclusiones y fortalezas y debilidades de la situación económica y financiera de la empresa y un apartado de propuestas de estrategias a seguir. Es importante considerar hacia quien va dirigido el informe. Personas con o sin formación económica.

analisis empresa situacionComo consejo, para llevar a cabo la lectura previa de la información contable, al objeto de conseguir una idea general sobre la situación de la empresa, se recomienda analizar las siguientes variables:

Dimensión de la empresa

Importe neto de la cifra de negocios, total de activo y total del inmovilizado. Con ello determinaremos el tamaño de la empresa y un análisis de su evolución. Empresa en situación de expansión (rápida o moderada), situación estacionaria o situación en regresión (rápida o moderada).

Rentabilidad

Comprobar el resultado de la explotación y el resultado del ejercicio con relación al porcentaje de las ventas para cuantificar la rentabilidad de la empresa. Empresa rentable/empresa no rentable.

Endeudamiento

Calcular el porcentaje que representan los recursos propios sobre el total del pasivo. Determinaremos el grado de capitalización de la empresa. Es importante analizar la política de distribución de resultados de la empresa y si realiza ampliaciones de capital o si aumenta o no las reservas de la empresa.

Carga financiera

Calcular el porcentaje que representan los gastos financieros respecto del importe neto de la cifra de negocios para analizar la composición del endeudamiento, si genera mucha o poca carga financiera. Altos gastos financieros limitan la competitividad de la empresa.

Equilibrio financiero

Determinar el capital circulante para contrastar si financia correctamente las inversiones.

1 comentario en “¿Qué pasos he de seguir para hacer un correcto diagnóstico de los estados financieros?”

  1. Pingback: ¿Qué pasos he de seguir para hace...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat