¿Qué podemos hacer para mejorar las relaciones informales en la empresa?

Me gustaría haceros extensiva esta cuestión que recientemente planteó María Abaitua a la que considero un referente en materia de RRHH en un foro en que participo de modo habitual.

En la actualidad, hay empresas que están generando redes sociales internas para uso de sus empleados.

Estas redes tienen la misma funcionalidad que pueda tener por ejemplo Facebook. En ellas los empleados ponen comentarios, cuelgan fotos de su vida privada, opinan sobre temas de actualidad etc. La idea tras esta iniciativa es potenciar unas buenas relaciones informales dentro de la empresa y con ello mejorar la satisfacción de los empleados, su motivación, su sentimiento de pertenencia a la empresa, su fidelidad.

¿Tiene vuestra empresa alguna iniciativa o grupo al respecto? Si la tiene, ¿fue fomentada por la misma empresa o por los empleados? ¿Cuál fue el objetivo de esta iniciativa?

Las buenas relaciones personales potencian las relaciones empresariales efectivas y con ello la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, me gustaría poner a debate los siguientes conceptos:

¿Os parece inteligente por parte de la empresa el crear estas redes sociales internas?

¿Son las redes sociales un buen instrumento para potenciar las buenas relaciones informales?

¿Cómo puede la empresa gestionar las relaciones informales? Si es cierto que unas buenas relaciones informales pueden reportar ciertos beneficios a la empresa, también es cierto que a la inversa unas malas relaciones informales pueden afectar negativamente los resultados.

¿Puede la rentabilidad generada por unas buenas relaciones informales verse mermada por una disminución de la productividad derivada de un uso excesivo de estas redes en horario laboral?

¿Cómo puede afectar esta práctica al rendimiento empresarial? ¿Consideráis que hay otras iniciativas que pueden favorecer más las buenas relaciones informales? ¿Cuáles son los pros y contras de esta y otras iniciativas alternativas?

En definitiva me gustaría escuchar vuestra opinión y, por eso, escribo este post.

Gracias!

control costes - relaciones informales en la empresa

 

1 comentario en “¿Qué podemos hacer para mejorar las relaciones informales en la empresa?”

  1. Pingback: ¿Qué podemos hacer para mejorar l...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat