Recientemente he sido partícipe de una E360º (Evaluación 360º) correspondiente al Programa de Desarrollo Directivo en Control de Gestión promovido por el Global Chartered Controller Institute (GCCI), la Asociación Española de Controllers (AEC) y Wolters Kluwer. He considerado de utilidad escribir unas líneas para esbozar en que consiste esta herramienta de gran interés para tener una clara referencia de cual es nuestro posicionamiento respecto a las competencias que se estudian, concretamente en este caso han sido diez:
-
Relaciones en la Organización.
-
Comunicación.
-
Influencia.
-
Motivación.
-
Toma de Decisiones y Visión Estratégica.
-
Adaptabilidad al Cambio.
-
Neuroliderazgo.
-
Innovación.
-
Autonomía e Iniciativa.
-
Autoconocimiento (Mindfulness).
INTRODUCCIÓN
La evaluación 360 es una herramienta que ayuda a medir el desempeño y el comportamiento de una persona en relación a las competencias y habilidades ligadas a su puesto de trabajo. A esta evaluación se le considera también evaluación integral ya que recopila la retroalimentación de todas aquellas personas y puestos que tienen relación directa con el evaluado (pares, clientes internos, colaboradores y Jefes). Todas estas personas darán su opinión en relación a las competencias clave del puesto del evaluado. Por esta razón, es de vital importancia que se seleccione correctamente a las personas que participaran en tu evaluación 360.
OBJETIVOS
• Desarrollar una consciencia de cómo ejerces tus funciones a través de la percepción de otras personas vinculadas a tu trabajo.
• Concentrarse en los cambios que necesitas implementar con el fin de ser más eficaz.
• Proporcionarte información que te permita desarrollarte a partir de lo que ya haces bien.
• Ofrecerte la oportunidad de explorar las razones que han motivado las puntuaciones que has recibido.
• Allanar el camino para que puedas tomar las medidas correctivas necesarias.
• Darte la oportunidad de responsabilizarte de tu propio desarrollo.
EXPECTATIVAS DE LA E360
La evaluación 360º es una herramienta cada día más utilizada debido a la riqueza de la retroalimentación que proporciona sobre el desempeño y el comportamiento de una persona en su puesto de trabajo. La intención es obtener una imagen lo más fiel posible sobre ti mismo, que sirva como punto de partida para desarrollar tu estilo de liderazgo de una manera eficiente y eficaz. Conociendo cuáles son tus fortalezas y puntos de mejora serás capaz de diseñar un plan de desarrollo personalizado que potencie tus habilidades y capacidades, y te ayude a adoptar medidas correctivas en las áreas de mejora identificadas.
¿CÓMO ELEGIR A LOS EVALUADORES?
Discrimina seleccionando a personas con un criterio objetivo. No elegir a los evaluadores por criterios de amiguismo, simpatía y/o cercanía. Buscar la complacencia no ayuda a crecer. Recibe el resultado de la evaluación como un regalo de tus compañeros.
EL INFORME
De él se desprende una medida objetiva de cual es la percepción que tienes de ti mismo sobre determinadas competencias y la opinión al respecto que tienen las personas que has seleccionado para tu evaluación. En base a ello conocerás cuales son aquellas competencias para las que eres más fuerte y aquellas en que tienes mucho margen de mejora, y es sobre estas últimas sobre las que vas a trabajar a través de la realización de una serie de actividades predeterminadas en tu Plan de Desarrollo Personal para alcanzar unos objetivos marcados en un tiempo prefijado, no menos de seis meses, y con el apoyo de un tutor que irá guiando el camino y asesorando.