¿ Indicadores de almacenaje ?, ¿para qué?

El controller del  área de logística de almacenaje ha de elaborar un cuadro de mando que le indique, en base a una serie de indicadores, si los factores claves del éxito están siendo tratados de modo tal que la empresa esté cumpliendo sus objetivos estratégicos en esta parcela. A modo de ejemplo podemos citar como factores claves el coste de almacenaje y porcentaje de ocupación del mismo, decisión entre utilizar almacenes propios o subcontratarlos, dimensionamiento adecuado de la maquinaria para reparto en almacén….

A tenor de lo dicho, los indicadores más utilizados serán:

–          Coste de almacenaje sobre ventas: Relaciona el coste de almacenaje con las ventas dado que es un coste fijo que puede llegar a considerarse un problema dependiendo del peso que ostente sobre el total de la facturación de la empresa.

–          Coste almacenamiento unitario: Nos ayuda a conocer la incidencia que tiene el almacenamiento en el coste de una unidad de producto, así como a tomar decisiones de optimización de la utilización de espacio.

–          Coste almacenamiento y % de ocupación del almacén por m2 y m3: Analizamos si la utilización de nuestro almacén es lo más adecuada, todo ello nos lleva a adoptar medidas de ampliación de capacidad tal es el caso de estrechamiento de pasillos.

–          Comparativo de almacenaje: Relaciona el coste unitario de almacenar una unidad en instalaciones de nuestra propiedad con el de hacerlo en espacio subcontratado a otras empresas.

–          % Tiempo de inactividad por paro, avería..: Nos indica si disponemos del parque suficiente de maquinaria, con qué frecuencia se averían, lo que nos puede alertar de un mal uso o deficiente mantenimiento.

–          % Exactitud del inventario: Detectaremos mermas, errores en la realización de pedidos.

–          Nº de bultos preparados por hora/persona: Nos dará una idea sobre la necesidad de contratar más operarios para puntas de trabajo, o bien detectar procesos ineficientes para la preparación de determinados pedidos que conllevan un mayor gasto de personal, retrasos en los envíos..

–          Nº de pedidos preparados por hora/persona: Conoceremos el número máximo de pedidos que podemos atender a tenor del personal y los medios de que disponemos.

Existen otros indicadores que son vitales en la gestión de un almacén tales como: capacidad máxima de almacenaje así como de recepción y expedición de mercancía, consumo eléctrico unitario, % horas extras realizadas, tiempo medio para la recepción de un camión y preparación de un pedido, absentismo de los trabajadores, porcentaje de accidentes al año…

Adjunto hoja de cálculo donde aparecen estos indicadores de almacenamiento

Fuente: Miguel Navarro CCA (Chartered Controller Analyst)

medios de transporte - la importancia de elegir el adecuado - control costes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat